Santuario de Nuestra Señora de Belén, cuartel templario y Olmos centenarios

El oasis y la “Capilla Sixtina” de la Serena.

Es el monumento histórico-artístico mas importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la comarca de la Serena.

El oasis y la “Capilla Sixtina” de la Serena

Declarado de Interés Cultural por la Junta de Extremadura, es el monumento histórico-artístico más importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la comarca de la Serena. Está formado por varias construcciones. Originariamente conformado por un cuartel- convento construido en el siglo XIII por la Orden del Temple como enclave para controlar los accesos a su territorio. 

El claustro templario de estilo románico está conformado por arcos de medio punto, sobre toscas columnas octogonales. Sus antiguas celdas fueron reformadas y, actualmente, forman parte de un hotel rural. Tras la disolución de la Orden del Temple a principios del siglo XIV, tanto el santuario mariano como las encomiendas de Almorchón y Cabeza del Buey pasarán a la Orden de Alcántara. La actual iglesia de estilo barroco construida entre los siglos XVII y XVIII. En su interior destacan una formidable verja de hierro y pinturas murales religiosas del siglo XVIII de estilo barroco andaluz representando la vida de la virgen María. En el siglo XVIII, se sumaron al complejo arquitectónico el camarín de la Virgen y la gran portada principal a la ermita. 

Al lado de la ermita se encuentran los olmos centenarios, de la especie Ulmus minor. Esta olmeda se considera como una de la más antiguas y mejor conservada de Extremadura. En 2017 fueron declarados Árbol Español del año y en 2018, los olmos centenarios quedaron segundos en el concurso Europeo de Árbol del Año. Todos los años desde 1723, el 27 de septiembre los vecinos y visitantes van en romería al Santuario. 

 

Ctra. Cabeza de Buey
924600015