El inicio de la ruta parte de la Ermita de Nuestra Señora de Belén. El que fuera convento-cuartel de la Orden del Temple (s. XIII) fue saqueado y destruida la imagen de la Virgen por milicianos izquierdistas tras el golpe de Estado de Julio de 1936. (Hoy se conserva una imagen réplica de la anterior)
Este enclave tuvo un gran protagonismo como enclave defensivo para las posiciones franquistas en el cercano Almorchón a partir de Septiembre de 1938. En esta ruta podremos ver una cruz en memoria de los vecinos derechistas de Castuera asesinados por milicianos izquierdistas en el verano de 1936. Así como recintos militares cercanos al aeródromo militar o casamatas de defensa.
Itinerario
Saliendo de la Ermita el camino que vamos a seguir va paralelo a la vía férrea Badajoz-Ciudad Real y bordea los límites entre la dehesa arbolada pegada a la falda de la sierra y el extenso paisaje de la Serena pseudoestepárica. La zona más alejada que vamos a visitar rodea el saliente cercano a la finca de “La Sorianilla”.